APRENDER COPYWRITING: CURSO COMPLETO PARA APRENDER A REDACTAR




Aprender Copywriting para escribir artículos llamativos y efectivos


aprender copywriting es posible

¿Sabes por qué la redacción es algo tan importante a la hora de vender? ¿Harto de perder clientes potenciales por no saber expresar tus conocimientos? ¿Qué sucede si tú y tu equipo sois buenos en todo, menos en la redacción (copywriting)?

Para empezar, no basta con redactar un artículo, sino que tienes que ser capaz de venderlo. De no ser así, lo más probable es que los usuarios que lean tus artículos no se conviertan en clientes, por lo que no podrás monetizar tu blog. Por ello debes aprender copywriting.

Es imprescindible que tú y tu equipo llevéis a cabo esta técnica de redacción para hacer que cada uno de tus artículos sea irresistible.

¡Pero no te preocupes! Yo he ayudado a aprender copywriting a miles de personas en la misma situación.

¿Cómo solucionamos esto? Usando algunas fórmulas y técnicas sencillas, te mostraré cómo convertir a los visitantes casuales de tu sitio en suscriptores o clientes interesados. Aquí tendrás las claves para poder escribir un artículo de forma efectiva y llamativa, poniendo en práctica la técnica de copywriting.


Tabla de contenido

  1. ¿Qué es el copywriting y por qué es importante?
  2. ¿Quien es tu buyer persona?
  3. Aprender copywriting es importante para animar a tu audiencia
  4. A.I.D.A.

¿Qué es el copywriting y por qué es importante?

El Copywriting es la forma en la que mediante tus habilidades de redacción vas a conseguir clientes que permitan monetizar tu negocio mediante la redacción de textos creativos y persuasivos.

razones por las que aprender copywriting

¿Por qué es importante el copywriting?

Principalmente te va a ayudar a tener diferentes beneficios como:

  • Escribir blogs que recibirán miles de lectores.
  • Investigación de mercados. Necesitarás de una investigación previa en la que descubras las características de tus clientes potenciales (avatar).
  • Marketing de correo electrónico. Te ayudará a escribir líneas de asunto que la gente no podrá ignorar.
  • Optimización de motores de búsqueda. Tu contenido estará optimizado y será relevante para Google, mostrándolo así a una mayor cantidad de usuarios.
  • Youtube. Escribirás titulares de vídeo y scripts (guiones) que harán captar la atención del usuario.
  • Facebook y Twitter. Creando publicaciones con las que las personas se involucren e interaccionen.
  • Quora. Te permite escribir respuestas a preguntas y demostrar tus conocimientos en un tema. Esas preguntas pueden recibir votos positivos.
  • Reddit.  En esta red social puedes compartir contenido con titulares que llamen la atención y hagan que los usuarios interactúen
  • Google Adwords: En la redacción de anuncios efectivos.

EL COPYWRITING ES UNA HABILIDAD QUE SE PUEDE APRENDER.

¿Cómo lo hacemos?

Primero tienes que decidir la meta de tu artículo. Y hacerte las siguientes preguntas, ¿a quién le estás escribiendo? ¿sobre qué estás escribiendo?

¿Quién es tu “BUYER PERSONA” o AVATAR?

Para descubrir quién es tu “buyer persona” o avatar, tienes que imaginarte a la persona a la que te estás dirigiendo y ponerte en su posición.

Por tanto, podemos decir que un Avatar es la persona que deseas como cliente y que probablemente regresará para comprar tu producto o servicio, una y otra vez. Un Avatar describe tu público objetivo.

En primer lugar, comienza con la definición de los OBJETIVOS y VALORES de tu cliente ideal.

Metas y valores

Vamos a dar a nuestro “avatar” ideal un nombre, como “Peter”, y vamos a darle un trabajo, con “marketing digital”.

¿Cuáles son los objetivos comerciales de Peter?

  • Aumentar su negocio de marketing en línea;
  • Aumentar sus habilidades técnicas y organizativas;
  • Ampliar sus negocios existentes.

¿Cuáles son los valores de Peter?

Continuar el desarrollo profesional corporativo de su equipo;

Proporcionar valor a sus clientes;

Mantener un comportamiento honesto, utilizar el marketing ético “White Hat“.

Define las metas y valores relevantes para los productos y servicios que ofreces. Utilizarás esta información para enseñarle a Peter cómo se beneficiará:

  • Creación de producto
  • Marketing por correo electrónico
  • Copywriting
  • Marketing de contenido

Sabemos, por ejemplo, que la Agencia de Marketing de Peter está interesada en aumentar las habilidades y la organización de su equipo. No sería una mala idea enviar un e-mail a Peter que promueva su formación en Marketing de Contenido en el que el asunto sea:

“Tu agencia es tan buena como lo son tus habilidades en Marketing de Contenido”

Esto debe llamar la atención de Peter. Además de “e-mails”, ¿qué lee Peter o consulta? ¿Cuáles son los mejores lugares donde publicar para que Peter vea lo que tienes para ofrecerle?

¿Qué fuentes de información es probable que Peter consulte?

Esta es una parte esencial en la construcción de tu cliente ideal (Avatar), debes determinar “dónde contactar” con él.

aprender copywriting. aqui algunos sitios interesantes

Para completar esta sección, use Google para buscar si…..

  • Mi cliente ideal leería tal o cual libro de nicho.
  • Mi cliente ideal se suscribiría a tal o cual revista de nicho.
  • Mi cliente ideal asistiría a tal o cual conferencia de nicho.
  • Mi cliente ideal seguiría un cierto “gurú” del nicho.

¿Cada vez más claro?

Al comprar tráfico de plataformas publicitarias como Facebook, a menudo podrás enfocarte en tu Avatar con mayor precisión (laser target), centrándote en los intereses de este nicho, a la vez que excluyes a los menos relevantes.

Para orientar nuestros objetivos, tenemos que establecer:

  1. La información demográfica de nuestros AVATARES.

Si estás familiarizado con la publicidad de coste por clic, este proceso te resultará familiar. Aplicando la información demográfica haremos que nuestro cliente avatar sea más real.

aprender copywriting debes conocer a tu publico

Para facilitar esto, otro truco, al escribir textos de venta, es simplemente escribir como si tu avatar estuviera sentado frente a ti. Con la información demográfica, podemos comenzar a relacionarnos realmente con nuestro Avatar.

  1. Cuáles son los desafíos y preocupaciones de Peter?

Ahora sabemos a quién le estamos vendiendo, así que podemos comenzar a definir técnicas de venta para motivar a nuestro Avatar a consumir nuestros servicios.

aprender copywriting la informacion es importante

Al venderle a Peter, vamos a comenzar a usar un sistema de ventas llamado S.P.I.N. para ofrecer soluciones a sus problemas y en nuestros mensajes de marketing utilizar un lenguaje que no los aborde, sino que los destaque. Por ejemplo, nuestro correo de ventas debe incluir un texto como…

“¿Siente que pierde su negocio porque no ofrece los mejores servicios de Content Marketing? Ponte a la vanguardia formandote con nuestra enseñanza experta.”

Redactando de esta forma obtendrás una respuesta, porque estás hablando de un problema real, la implicación que tiene ese problema y una solución para él. Hablaremos más sobre S.P.I.N. más adelante en el artículo, pero aún no hemos terminado de definir a nuestro cliente.

  1. Papel en el proceso de compra y posibles objeciones

Las objeciones son las razones por las que el cliente puede optar por no comprar o consumir tu producto o servicio. Deben plantearse en el momento de realizar tus estrategias de marketing y comercialización. Las objeciones pueden surgir por diferentes causas, las más comunes son, falta de conocimiento por parte del cliente, o falta de investigación previa por parte del vendedor.

En nuestro ejemplo, tenemos que preguntarnos si, ¿es Peter el que decide a la hora de comprar tus servicios o tiene que consultar? o en otras palabras; ¿Cuál es el papel de Peter en la compra? ¿Por qué elegiría Peter NO comprar tu producto o servicio? Él es el decisor y al que tenemos que tener en cuenta.

aprender copywriting pizarra de compra y objeciones

Piensa una cosa, ¿cuántos vendedores pierden el aliento hablando con la recepcionista y no con el que toma las decisiones? Identificar y dirigirse a la persona adecuada en la redacción de tu propuesta de venta, es primordial para el éxito de tus campañas de marketing y ventas.

Una vez que hayas identificado a la persona adecuada, debes pensar en tu producto y en lo que va a beneficiar a tu avatar, es decir, el papel de tu producto o servicio en la vida de tu público objetivo.

Las preguntas a las que debes darles solución son:

  • ¿Tu servicio se ajusta a uno de sus productos existentes o puede ayudarlo a ofrecer un nuevo producto?
  • ¿La formación interferirá con el horario de trabajo de Peter? (en el caso en el que sea necesaria la formación para la utilización del producto)
  • ¿La promesa de ganancias futuras superará las pérdidas producidas en el presente?
  1. Construye múltiples avatares.

Comienza construyendo un solo avatar. Pero no te detengas ahí. Una vez lo hayas identificado y te hayas dirigido a él, debes identificar también los distintos segmentos existentes dentro de este avatar, es decir, múltiples avatares con características diferentes dentro del avatar principal.

Para cualquier segmento de mercado lucrativo con un conjunto distinto de objetivos, fuentes de información o problemas, vale la pena crear un avatar de cliente.

Utiliza las hojas de trabajo para el Avatar presentes a continuación (hay versión masculina y femenina) para definir a tu cliente ideal.

Evita escribir a un público demasiado amplio.

Comienza tu investigación creando una imagen del buyer persona y una propuesta de venta única. Pon a prueba las suposiciones anteriores, sobre los puntos problemáticos de tus clientes mediante la recopilación de comentarios valiosos realizados por ellos mismos y recogidos con las encuestas en línea y formularios de contacto.

Aprender copywriting es importante para animar a tu audiencia

Deja el bolígrafo un minuto…

Ahora sabes a quién le estás escribiendo, pero también debes tener un objetivo claramente definido. Si deseas resultados, debes comenzar estableciendo objetivos.

Establece tu objetivo antes de ponerte a redactar. Cada artículo tiene un solo objetivo. ¿Qué acción te gustaría que realizaran tus lectores? ¿Una descarga de PDF, completar un formulario de suscripción o un formulario de correo electrónico? No introduzcas nada en la página que distraiga a los visitantes de ese objetivo.

Cada titular, imagen, línea de asunto, etc. debe vincularse con tu buyer persona y persuadirlo para que entre en acción.

Muchas personas abogan por A.I.D.A y sostienen que es la forma más poderosa de estructurar tus textos de ventas. Sin duda es la mejor forma de empezar.

A.I.D.A

aprender copywriting atendiendo al AIDA

El modelo AIDA se utiliza en marketing para describir los pasos o etapas desde el momento en el que un consumidor presta atención a un producto o servicio, hasta que decide probarlo y toma la decisión de compra. Es el acrónimo de atención, interés, deseo y acción. Vamos a explicar cada una de ellas a continuación.  

  • ATENCIÓN

Un titular y una página atractiva tienen un impacto positivo en tus lectores, atrae su atención y los induce a querer leer más. También es muy importante la utilización de imágenes. Lo ideal es que sean propias, de no ser así, que sean de uso gratuito.

¿Por qué los títulos son importantes?

“De media, el titular se lee cinco veces más que el cuerpo del texto, así que cuando hayas escrito el título ya habrás gastado 80 centavos de un dólar” David Ogilvy.

 

a que se le da mas importancia en aprender copywriting

Recuerda: los titulares marcan las expectativas para el resto del artículo.

CONSEJOS PARA ESCRIBIR TITULARES MAGNÉTICOS

1. Practica. Si deseas más clics, debes practicar. Escribe 25 titulares para cada contenido. Eres más creativo de lo que piensas.

A veces paso 30-60 minutos antes de decidirme por uno que funcione. Y a menudo vuelvo y los cambio. Esto es lo que se necesita para escribir un buen título:

  1. Usa números

La razón por la que tantos redactores usan números en sus titulares es porque funciona. Llaman la atención de la gente, especialmente números como 93 o 42.

  1. Usa adjetivos evocadores
  • Fácil
  • Gratis
  • Increíble
  • Impresionante
  • Absoluto
  • Extraño
  • Sencillo
  1. Realiza una publicación en forma de lista, trata de ser original, usando lo siguiente:
  • Atajos
  • Principios
  • Hechos
  • Errores
  • Ideas
  • Métodos
  • Secretos
  • Trucos
  1. Use qué, por qué, cómo, quién, cuándo y dónde

Estas se llaman palabras de activación. La mayoría de las personas tiende a usar más “por qué” y “cómo” ya que a menudo intentan persuadir o educar a alguien.

  1. Muestra al lector un beneficio

Escribe sobre el valor que tiene la publicación para tu lector. Para adquirir una nueva habilidad, promete una nueva experiencia única…

Lo que quieres hacer es desafiar a tu lector a leer el artículo. Se valiente, sin prometer imposibles. Sé seductor y peligroso. Y luego entrega lo que prometiste.

  1. Prueba esta fórmula para escribir títulos simples.

Número o palabra de activación + Adjetivo + palabra clave + beneficio

Ejemplo: Toma la asignatura “aprender francés”. Podría escribir un artículo titulado “Cómo aprender francés sin problemas en 3 meses” o “7 increíbles trucos para aprender francés en 3 meses. “

  • INTERÉS

¿Has captado la atención de una gran parte de tu audiencia objetivo? ¿te has comprometido con ellos lo suficiente para que quieran dedicar su tiempo a entender y comprar tu idea? aquí es donde usamos S.P.I.N.

 

aprender copywriting para lograr que se interesen

El término SPIN es un acrónimo de cuatro tipos diferentes de preguntas de venta diseñadas para llevar a un cliente potencial a una venta:

  • Preguntas de SITUACIÓN
  • Preguntas de PROBLEMA
  • Preguntas de IMPLICACIÓN
  • Preguntas de NECESIDAD DE BENEFICIO

aprender copywriting estudiando situacion y problema

  1. Declaraciones de situación

Haz declaraciones de situación que demuestren que comprendes las circunstancias  del lector y su situación precisa, debes generar empatía y una relación con tu lector.

Vamos a volver al ejemplo que hemos estado utilizando durante el artículo. En él, tenemos nuestro avatar al que llamamos Peter. Peter tiene una agencia de marketing. Peter está interesado en aumentar las habilidades de organización de su equipo.

Para demostrarle a Peter que comprendemos su situación, tenemos que ponernos en su lugar. Para ellos nos realizamos aquellas preguntas que creemos que son relevantes para él. Y les damos respuesta. Estas preguntas pueden ser:   

  • ¿Realizas tu propio copywriting?
  • ¿Externalizas el copywriting?
  • ¿Cómo se monitorea su calidad?
  • ¿Cómo mantienes una visión general del impacto de tus textos en tus clientes?

Estas preguntas están diseñadas para hacer que Peter piense sobre su situación actual y se cuestione a sí mismo. Las respuestas deben de ayudarte en la elección del tema para el artículo y en la creación del contenido.

Por supuesto, cuanta más investigación realices antes de escribir el artículo (definiendo el “Avatar”), más eficaces y precisas serán tus preguntas.

  1. Preguntas problemáticas.

La idea que esconden, las preguntas problemáticas, es hacer que el candidato sea consciente de que hay un problema o problemas y que deben ser resueltos.

Estas preguntas son efectivas para crear un conexión con el lector, no solo queremos mostrarle que entendemos su situación, sino que tenemos una solución  para él. Una solución efectiva.

Continuando con Peter, vamos a suponer que en su agencia de marketing, externaliza parte de los servicios de creación de contenido a freelancers. Podríamos hacerle preguntas como:

  • ¿Confías en los trabajos que te realizan de forma externa?
  • ¿Estás seguro de la calidad y relevancia de esos escritos? ¿y de los tuyos?
  • ¿Crees que eres tan bueno como tus competidores?
  1. Demuestra que entiende sus problemas: Implicación

Comparte tu experiencia personal. Puede que tu experiencia personal pueda usarse para crear una mayor relación con tu lector. Habla sobre la experiencia del cliente.

Comparte otras historias de personas en su misma situación.

Ahora amplifica su problema, preocúpalo o muéstrale que puede ganar más dinero. “Miedo y avaricia”.

Las preguntas de implicación están diseñadas para resaltar el impacto del problema si no se resuelve.

Una pregunta de Implicación bien formulada debe hacer que el lector sea consciente de que el problema realmente necesita ser resuelto, y cuanto antes mejor.

Ejemplos de preguntas de Implicación:

  • Si tu copywriting no es de alta calidad, ¿cuál es el impacto en tus ventas?
  • El marketing en Internet es altamente competitivo ¿Cuán importante es mantenerse a la vanguardia con un buen copywriting?
  • El marketing en Internet está evolucionando todos los días, las startups tienen la ventaja de contar con las nuevas técnicas. ¿Pueden quitarte posibles clientes por realizar mejor copywriting?

*Hasta aquí las tres primeras letras de SPIN. La última, perteneciente a la necesidad, forma parte de la D (deseo) del modelo AIDA.

  • DESEO

conoce el deseo del publico en aprender copywriting

Hasta ahora, lo que estás desarrollando es el interés del lector, mostrándole que debe evolucionar, también debes mostrarles que lo que estás ofreciendo puede ayudarlos de una manera real.

  1. Necesidad de beneficio

En este paso debes de realizar preguntas que le sugieran al consumidor el beneficio que puede obtener con la adquisición de tu producto o servicio.

Estas preguntas deben llevar al cliente a visualizar los resultados que puede lograr gracias a lo que le ofreces y suscitar las ganas de obtenerlo. El cliente potencial debería darse cuenta de que la situación solo puede ir a peor si no se resuelve. Debes mostrarles los posibles errores en los que están incurriendo, dándole una solución clara. Lo que en un principio es un problema a solucionar, se tiene que convertir en una necesidad de tenerlo en la forma correcta.

Ejemplos de preguntas de necesidad de beneficio:

  • “¿Qué le parece una solución que aumentara un 20% las visitas y el número de clientes?”
  • “¿Si le digo que puedes convertir a tu agencia en la más importante de … ?”
  • “¿Le gustaría poder controlar la calidad, en tiempo real, de lo que se realiza en su agencia?

No se lo digas, pregúntale, si responden en su mente que sí, casi has ganado.

Esto les ayuda a visualizar la situación resuelta para poder ver la diferencia entre lo que actualmente tienen y lo que podrían llegar a tener.

¿Por qué funcionan estas preguntas? Porque el comprador especifica los beneficios. Aprovecha que el lector está inmerso en la lectura, gracias a estas preguntas y haz una llama a la acción.

Algunos bloggers tradicionales confían en el modelo FAB. Este modelo vincula las características y beneficios de los productos que ofertan. Por tanto, los productos tenían que enfocarlos a unas características concretas que dieran un beneficio específico a nuestro Avatar.

caracteristicas, ventajas y beneficios de aprender copywriting

Por el contrario, la ventaja de S.P.I.N. es que ayudas al cliente a tomar conciencia de su problema y que en ese momento se vuelve una necesidad. Y las personas son más propensas a gastar dinero en una necesidad.

  • ACCIÓN

aprender copywriting para llamar a la accion

El CTA  o llamada a la acción es el movimiento final para tu lector. Esta acción va a convertir a nuestro público objetivo en clientes.
Has trabajado duro hasta ahora. Has captado su atención, enganchado su interés, creado deseo. ¿No crees que deberías hacer un llamamiento a la acción?

Ya sea un link, un botón que lleve a la compra, una suscripción, pueden ser variados, dependiendo de tu negocio. Pero va a ser lo que te demuestre que realmente has convertido a tu público potencial en un cliente.

3 Consejos para crear un llamado irresistible a la acción:

1. CTA atractivo.
Tu CTA debe captar la atención de su lector. Usa la coordinación del color. ¿Tu blog tiene un color dominante? de ser así, usa el color complementario en la CTA para llamar la atención del lector.

2. Claro y convincente
Asegúrate de que la llamada a la acción contenga la solución al problema u otorgue una compensación.

3. Colocado correctamente
Tu llamada a la acción debe ocupar la “posición principal” en tu página o blog. Esto incluye la parte superior de la barra lateral de tu blog y el final de tus publicaciones. ¿Por qué son estas áreas ideales? La parte superior de la barra lateral de tu blog es ideal para una CTA porque aparece arriba de la página web. Si es lo primero que ven las personas, muchos lo presionaran de inmediato.

Existe un gran tema para WordPress llamado thrive que te ayudará a crear la llamada a la acción y te ayudará a ubicarla en la posición óptima.

 

¡Ya tienes todos los pasos y trucos para realizar un buen copywriting! No olvides aplicar todos los puntos para conseguir los mejores resultados. Convierte a tu publico objetivo en tu cliente. El ultimo paso para aprender copywriting es empezar a utilizarlo.

Suerte y ya sabes, comenta tus dudas y consejos.

 

 




Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*